Orden de servicio de los vinos:
- Por su color: Se sirven antes los blancos que los tintos.
- Por su edad: Se sirven los más jóvenes y luego los más añejos.
- Por su sabor (cuerpo): primero se sirven los más suaves (de menos cuerpo) y luego los más intensos (de más cuerpo).
- Por su contenido en azúcar: primero los secos y luego los dulces.
Los blancos suelen acompañar a los pescados y mariscos (y algunas carnes blancas). Los tintos a las carnes rojas. Los vinos dulces a los postres (y algunos se sirven también como aperitivo). Pero puede, en algunos casos, si el pescado tiene salsa de vino, acompañarlo con un Pinot Noir o bien un Merlot delgado.
Puedes ver mas consejos en Santiago Wine Club
Para que sepas de las Cepas
Pinot Noir
Variedad de cepa tinta de origen francés, típica de Borgoña y de Champaña. Goza de una alta reputación. Se trata de una vid de complicado cultivo, que prefiere los climas frescos y húmedos. Generalmente este vino es de cuerpo medio con aromas y sabores frutales (frutillas, cerezas, frambuesas, ciruelas secas) y también florales (violetas, rosas). Buen maridaje con carnes blancas en salsa de vino o champiñón, carne de conejo, coq au vin, embutidos, omelettes, ostiones o camarones en salsa cremosa. Finalmente por los amantes del Sushi, el Pinot Noir puede ser un buen compañero.
Cabernet Franc
Originaria de la región de Burdeos, esta cepa tinta produce vinos aromáticos, con tonalidad a frambuesas y recuerdos a espino en boca nariz. El maridaje es perfecto con carnes intensas como el pato, filete o entrecot de res, embutidos, patés, chorizos a la parilla, codorniz estofada.
Cabernet Sauvignon
Tinto de origen francés, del suroeste (Burdeos) y otros viñedos galos- Es una de las variedades más cultivadas del mundo. Su aroma nos recuerda la pimienta verde con aroma penetrante de violetas y berries. Va muy bien con la carne de res (lomo vetado, liso, entrecot), carne de caza ( jabalí, ciervo etc) embutidos.
Chardonnay
Variedad blanca procedente de la región francesa de Borgoña. Produce uvas de gran calidad, de intenso aroma que recuerda al plátano maduro, los frutos secos, el ámbar, etc. La Chardonnay es la variedad más apta para la crianza de los vinos blancos. Acompaña muy bien comida thai, india, caracoles perejil, fondue de queso, omelette, trucha, salmón, centollas o comida japonesa.
Merlot
Una de las variedades más extendidas en el mundo. Procedente de Francia, produce vinos tintos, característicos por su singular aroma, tanto jóvenes como de crianza. Posee un color oscuro con tintes azulados y una piel muy gruesa. Por lo general se usa mezclada con otras variedades nobles excepto en Pomerol, Saint Emilion y las zonas cálidas del mundo y tiene la virtud de redondear los vinos y acelerar su crianza. Ideal con carnes blancas, cordoniz, carne de ternera, chuletas de cordero al tomillo, avestruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por aportar y participar en Gaia Sibarita 1893, el blog de 1893 Gourmet