Este es el Blog de la Gaia Sibarita 1893. Aquí compartiremos información y contenidos acerca del té, el café, los sabores nativos, espumantes, vinos, maridaje, cocina, recetas, complementos para la mesa donde comprar y nos pasaremos muchos datos.
Si quieres ser colaboradora de este blog, sólo debes enviar tus comentarios, tus datos y te incluíremos dentro de las columnistas.
Bienvenida!!!

viernes, 21 de agosto de 2009

Ambrosía, un postre que deleitaba a nuestros antepasados

Ambrosía de manzana al moscatel (ver aquí)
En la mitología griega era el manjar de los dioses, el néctar era la bebida: ambos conservaban la inmortalidad y la eterna juventud. La receta más antigua que disponemos es de la escritora argentina Manuela Gorriti (1818-1892), en su libro de cocina ‘La Cocina Ecléctica’ (recetas conciliadas de distintas proveniencia y de las mejores) donde resume recetas les pidió a sus amigas de toda Latinoamérica y las dio a conocer generosamente. La Cocina Ecléctica reúne los laboriosos platos que saboreaban nuestros antepasados, y nos cuenta mucho más que lo que dice: como se cocinaba antes de la cocina a gas y de la heladera, la gracia con que escribían las mujeres ilustradas y las no tanto, las incursiones de San Martín o de Sarmiento por el mundo de la gastronomía.
Además iremos compartiendo en este blog, la cocina chilena de 1893, a través de las recetas decubiertas en el Libro de Cocina de Mercedes de Vargas Clark, una dama Talquina de la épocade Balmaceda, la guerra del Pacífico y toda la revolución del ´91.
Un mundo de sopas, salsas, purés y otras confecciones que trasciende el ámbito privado e íntimo del hogar para mostrarnos los usos y costumbres de una sociedad de amigas y señoras de la época.
A don Domingo Faustino Sarmiento se debe el poético bautismo de este postre para toda hora que su nieta preparaba para regalárselo. Tanto adoraba ese plato que se olvidaba por momentos de sus quehaceres intelectuales y políticos.

Ambrosía (Receta colonial)

Ingredientes:
1 litro de leche (de aquella época), ½ kilo de azúcar, 12 yemas y 6 claras, ralladura de dos limones (de la época), un trocito de manteca, una copita de vino generoso o licor curaçao.

Preparación:
Se mezcla la leche con el azúcar y se lleva al fuego y al romper el hervor se añaden las doce yemas y las claras bien batidas por separado y la ralladura de los limones. Se revuelve la mezcla a fuego vivo hasta que aparece en la superficie un almíbar verde. Se echa todo en una budinera untada y se pone al horno normal. En el momento que la masa comienza a despegarse de las paredes de la budinera, se le echa rociando una copita de vino o de licor curaçao. Enfriar.

Receta aportada por dama Bonarence del 1800

Mézclese a un litro de buena leche, una libra de azúcar y póngasela al fuego; cuando empiece a hervir, añádasela doce yemas de huevo y seis claras bien batidas por separado, y la ralladura de la película de dos limones. Revuélvase esta mezcla a un fuego vivo, hasta que aparezca en la superficie un almíbar verde. Echese, entonces, en una budinera que previamente se habrá untado con mantequilla, y se pone al horno con un calor moderado y cocción rápida. En el momento que la masa comienza a despegarse de la paredes de la budinera, se le echa rociando, una copita del mejor vino, tomando por medida las de Oporto. 
El curaçao es más recomendado para este budín. 
Elida Ortíz (Buenos Aires)